Seminario de Música y Comunicación
Seminario optativo 2014
Carga
horaria: 6 horas semanales.
Equipo
docente: Adjunta a cargo: Licenciada Amparo Rocha
Alonso; funciones docentes, de evaluación y administrativas.
Jefa de
Trabajos Prácticos: Profesora María Elena Larregle; funciones docentes y de
coevaluación.
Cuatrimestre
de dictado: 1º cuatrimestre, jueves 14 a 17; miércoles 14 a 17; jueves 9 a 12
Fundamentos:
La música es un lenguaje omnipresente en la cultura contemporánea. Si a
lo largo de la historia de la humanidad las manifestaciones musicales han
acompañado el desenvolvimiento de todas las culturas y fueron fundamentales en
los aspectos rituales, religiosos, recreativos y expresivos de cada una de
ellas, en la actualidad, la mediatización de las sociedades postindustriales ha
proyectado dichas manifestaciones a una masividad y globalización inéditas. Los
espacios públicos tanto como los privados, los consumos individuales y
colectivos y las diversas prácticas de apropiación del tiempo libre se hallan
atravesados en algún sentido por el discurso musical, junto a las imágenes y
los textos verbales.
Suficientemente se ha
dicho que vivimos en una cultura audiovisual y se han aventurado, en dicho
sentido, diversas hipótesis sobre nuevas formas de percepción y de cognición
que desplazarían el paradigma verbal en favor de un “imaginario visual”.
En comparación, es poco lo que se ha avanzado
sobre la música como objeto de las ciencias sociales, quizá porque sobre ella
pesa su carácter de “bella arte” o por su propia evidencia: está tan cerca y
nos es tan familiar que no podemos tomar distancia para verla como objeto
complejo y multifacético. Sin embargo, los últimos años han visto un despertar
del interés sobre la música y su implicancia social, tal es así que hay
numerosa producción de la musicología actual que trabaja, por ejemplo, las
formas de la música popular en la globalización o en su encuentro con las
nuevas tecnologías.
Actualmente asistimos a
fenómenos novedosos que es preciso escudriñar con atención, entre ellos, la
aparición de la “música popular para escuchar” (Fischerman, 2004), el auge de
las músicas locales o étnicas transformadas en mercancía para consumo global
(Ochoa, 2003) y como contraparte, la extrema estandarización de las
producciones populares y masivas según el modelo hegemónico del pop anglosajón.
Asimismo, el terreno de
las prácticas de la circulación y el consumo de bienes simbólicos se ha visto
conmovido por la irrupción de prácticas novedosas, tales como la piratería, el intercambio
de música en la red y la aparición de las redes sociales que jaquean las formas
tradicionales de comercialización capitalista.
La música, como se ve,
ya se aborde como hecho artístico, como práctica cultural o como un importante
engranaje en el mercado de bienes y servicios, se halla unida indisolublemente
al concepto de comunicación. Comunicación como entretenimiento
(“entertainment”), como transmisión, como aglutinante identitario, como
encuentro de subjetividades.
Este seminario se
propone enfocar el fenómeno musical desde diversas perspectivas, para culminar con
una recorrida por un panorama actual de la música argentina que ponga énfasis
en las distintas búsquedas expresivas, tanto de la música popular alejada de
los circuitos comerciales, como de la música académico-experimental.
Está dirigido a alumnos de comunicación y, en
particular, a aquellos que se inclinen por la investigación o el periodismo y
quieran profundizar en un tema que, como toda esfera de la praxis humana,
implica elementos y una dinámica específicos.
Creemos que nuestro aporte puede ser singularmente
valioso para aquellos que deseen encarar una tesina sobre la temática, para
quienes busquen llevar adelante una investigación sobre alguno de los múltiples
cruces entre música y comunicación social y para los que deban ejercer el periodismo cultural.
Objetivos
generales:
Brindar
herramientas conceptuales y marcos teóricos para comprender la música como
lenguaje y como fenómeno cultural y artístico abordable desde diversas
perspectivas.
Objetivos
específicos:
Acercar al
alumno el conocimiento de aspectos constructivos técnicos de la música,
considerando su sintaxis, los contextos históricos y culturales y el rol del
sujeto como productor, intérprete y público.
Analizar
críticamente las funciones sociales y culturales de la música en el marco de la
cultura contemporánea.
Aportar
información sobre el panorama musical argentino actual considerando su
producción, su circulación y su consumo.
Hacer
que aquellos alumnos interesados en desarrollar una investigación sobre un
objeto de índole musical puedan ir perfilando su trabajo en base a los
lineamientos trazados en el presente seminario.
PROGRAMA.
Contenidos por unidad:
Unidad
I
La música como lenguaje. Parámetros
constitutivos de la gramática musical: sonido,
textura, ritmo, forma. Los contextos del lenguaje musical: música y
cosmovisiones de época. Música e interpretación: compositor, ejecutante, auditor.
Unidad
II
Breve historia de la música occidental.
Períodos y estilos de época. La música del siglo XX: vanguardias; la aparición
de la música popular de concierto. El jazz y el rock. Músicas locales y world music.
Unidad
III
Música y filosofía: Schopenhauer, Nietzsche,
Cage, Deleuze.
Unidad
IV
Semiótica de la música: algunas perspectivas:
música, lenguaje, imágenes. Benveniste: sistema y discurso. La música como objeto sonante. Música y cuerpo: un enfoque
peirceano-veroniano. La música y sus escrituras.
Unidad
V
Música e Industria Cultural; arte popular,
masivo y culto. Producción, circulación y consumo de la música en la cultura
contemporánea. La distribución. El registro fonográfico. Música y medios: cine,
radio, TV. Tecnología y nuevas formas de resistencia al mercado: la copia y la
música en la red. Nuevos soportes y reacomodamiento del campo musical. El
fenómeno de las redes sociales en relación con la circulación de música.
Unidad
VI
La música en la Argentina actual. Folklore,
tango: ritmos rurales y urbanos; fusiones. Buenos Aires y el interior.
Políticas culturales en relación con la música. Medios y circuitos
alternativos.
Unidad
flotante: la voz y el canto. La voz: timbre, cuerpo,
color; el canto: emisión, fraseo, “modos de decir”. Voz hablada y voz cantada:
zonas limítrofes.
Bibliografía
específica por unidad:
Unidad
I
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Discografía
Obligatoria:
CD 1: Historia de la música occidental: del
Medioevo al Romanticismo
CD2: Música erudita del S. XX
CD 3: Jazz
CD 4: Rock
CD 5: Rock
argentino
CD 6: Música étnica o World Music
CD 7: Música argentina actual de raíz
folclórica
Compilaciones exclusivas para el seminario
elaboradas por Amparo Rocha y María Elena Larregle.
Discografía
Optativa
CD
Tango
CD
Folklore
CD
Música Popular
CD
Blues 1 (Negro) y Blues 2
(Blanco), compilación de Daniel Gaguine.
Metodología
de enseñanza: clases teórico-prácticas.
Régimen
de evaluación y promoción: para mantener su
regularidad, los alumnos deberán cumplir con un 80 % de asistencia y la
aprobación de dos trabajos: un parcial domiciliario y un análisis grupal de
obra.
El seminario se evalúa con un examen final,
consistente en una monografía.
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